netdesignmethodology

La metodología que usamos para el diseño de redes, inicia considerando los objetivos de negocio y los requerimientos desde el punto de vista de los usuarios, para luego seleccionar las tecnologías que permiten cumplir con esos requerimientos.

Proceso de Diseño Estructurado

Las principales características de la metodología de diseño son las siguientes:

  • Secuencia de diseño iniciando con las capas superiores del modelo OSI.
  • Uso de diferentes técnicas y modelos para caracterizar la red existente, determinar los requerimientos del negocio y de los usuarios  y proponer la estructura futura de la red.
  • La topología lógica es desarrollada antes que la física.
  • Las especificaciones del diseño se derivan de los requerimientos de negocio y técnicos que se establecen en las etapas iniciales.

El resultado de este proceso estructurado es una red que cumple con las expectativas del negocio, para el cual la tecnología es un complemento necesario plenamente justificado.

Ciclo de Vida del Diseño

Otro elemento importante de la metodología de diseño es que se considera el ciclo de vida completo, comenzando con la preparación y planificación, pasando por el diseño, implementación, y finalizando con la operación y optimización que eventualmente lleva a repetir el ciclo, las fases principales de este proceso son las siguientes:

Analizar requerimientos

 En esta fase, se entrevistan usuarios para establecer objetivos de negocio y técnicos para el diseño, se hace una revisión de la red existente considerando la topología física y lógica, el rendimiento actual de la red, y los flujos de trafico actuales y proyectados, incluyendo aspectos como protocolos existentes, calidad de servicio, requerimientos de seguridad etc.

Desarrollar diseño lógico

Esta fase se enfoca en la topología lógica del diseño, al alcance depende de la lista de requerimientos, entre los aspectos involucrados, se puede mencionar direccionamiento ip, protocolos de capa 2 y de capa 3 a utilizar, servicios de la red como QoS, seguridad y gestión de la red y finalmente consideraciones en cuanto a la conectividad WAN.

Desarrollar diseño físico

Durante esta fase, se aterrizan los requerimientos lógicos, con protocolos y tecnologías especificas, se establecen especificaciones y se seleccionan proveedores de servicio.

Implementar Diseño

En esta fase, se prepara plan de implementación, el cual incluye simulaciones, planificación y ejecución de ventanas de implementación.

Optimizar y documentar el diseño

En esta ultima fase, se valida que la implementación esta cumpliendo con las especificaciones técnicas y de negocio requeridas y de ser necesario se realizan ajustes.